jueves, 7 de marzo de 2019

Europa en el siglo XV

Es la época del Renacimiento en Europa, iniciada en Italia el siglo anterior. Estamos en el Quattrocento. Reaparece el humanismo, éste dio un impulso a las ciencias, la filosofí­a y el arte basándose en el antiguo saber de los griegos y los romanos. Sus caracterí­sticas fundamentales son el dar mayor importancia al individuo (antropocentrismo) y el uso de la razón como motor del conocimiento. El hombre pasa a ser el centro del mundo, se canta y se ama al hombre, a la naturaleza, a la polí­tica, a la filosofí­a.

Uno de los hitos más importantes de la época es la invención de la imprenta, que permitió la extensión y distribución de grandes obras cientí­ficas y literarias.
La lucha entre los reyes y la nobleza y el clero poco a poco va siendo ganada por los primeros, creando poderosos estados centralizados (Castilla, Francia, Inglaterra). Llegan los estados modernos con su burocracia, sus ejércitos y sus leyes.
En 1452 se produce la caí­da de Constantinopla en manos de los turcos cortando la ruta del comercio europeo hacia Asia, sus especias y tejidos. Este hecho fue importantí­simo ya que el nuevo hombre renacentista no se rendirá y buscará nuevas rutas de acceso a sus productos, lo que llevó a la circunnavegación de África por los portugueses y al proyecto de Cristobal  Colón de acceder al mercado asiático navegando hacia el oeste atravesando la Mar Océana, lugar misterioroso y oscuro para los coetáneos, y que derivaría en el Descubrimiento de un nuevo continente su conquista y colonización por los castellanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuándo ocurrió la caída del Imperio Romano? El Imperio Romano sufrió una serie de declives y caídas a lo largo de su historia, pero general...