domingo, 10 de marzo de 2019

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA:

Historia de las Exploraciones:
En los siglos XI y XIII Europa vivió una gran expansión demográfica y experimentó cambios económicos que posibilitaron la expansión comercial y territorial.
* Europa pasó de 42 millones a 73 millones de habitantes en 300 años.
* Se repoblaron algunas ciudades romanas abandonadas.
* Se restableció el comercio.
* Aparecen las primeras ferias en los cruces de caminos.
* Resurge la vida urbana.
* Se crearon los burgos, que eran pequeñas aldeas, que algunas llegaron a ser grandes ciudades.
* Se ganaron tierras para la siembra que hasta ese momento no eran aprovechadas, como ser lagunas, pantanos, bosques, etc.
* Surgieron nuevas técnicas de cultivo, logrando mayor rendimiento, como la rotación trienal del suelo.
* Se perfeccionó el arado y el arnés que aumentó la capacidad de tiro de los bueyes y caballos.
* Aparecieron nuevas formas de transacción comercial, como la letra de cambio o simplemente el pagaré.
* Se realizaron nuevos caminos y se mejoraron los abandonados.
* Los principales centros comerciales fueron Génova, Venecia y Flandes (actual Bélgica)
* El Lejano Oriente proveía de artículos de lujo, como sedas, pieles, telas, especias y algún tipo de piedras finas.

*
Se pagaba con oro que se traía de África (del Congo).
* Se mejoraron los barcos y le activaron algunos puertos.
* Se mejoró la cartografía. Aparecieron nuevos planos para mejorar la navegación.(los portulanos o carta marina)
* Se diseñó la carabela combinando todas las ventajas que tenían los diversos barcos hasta ese momento. Se diseñó en España y Portugal.
* Se perfeccionaron los instrumentos y técnicas para navegar por mar adentro.(siglo XV).Se empezó a utilizar la brújula y el astrolabio, es decir, se navegaba utilizando las estrellas y la matemática.
* Si bien, ya en el siglo XIV había suficiente experiencia y técnicas para realizar viajes interoceánicos, esta evolución se vio retrasada por la diseminación de una severa peste, llamada “peste negra o bubónica” que diezmó la tercera parte de la población.
España y Portugal tenían ciertas ventajas respecto al resto de Europa, las cuales le permitieron tener prioridad respecto al descubrimiento de nuevas tierras lejanas.
*Están rodeadas de costas, es decir tienen contacto directo con el océano y por lo tanto una histórica experiencia en navegación marítima.
*El estrecho de Gibraltar une el océano con el Mar Mediterráneo lugar histórico de paso por las distintas caravanas comerciales.
*Gran influencias de los vientos alisios, que soplan de Europa hacia América y viceversa.
*Las ciudades más importantes trataron desde un primer momento de poseer bases comerciales con salida directa al mar, por lo tanto se asentaron en esos países y promovieron la navegación para su crecimiento económico.
*Como la península ibérica había sido ocupada por los musulmanes, los dos reinos se unieron en una lucha feroz contra el “infiel musulmán”.
*Trataron de “cortarles” todas sus rutas comerciales, inclusive las de Africa, de donde obtenían grandes cargamentos de oro.
*Se necesitaban incorporar nuevas tierras para cultivar azúcar, ya que era nuevo alimento que día a día tenía mayor demanda.
*La ruta de la especias era dominada por los musulmanes, por lo tanto se debió buscar un nuevo camino al oriente, y uno de ellos fue bordeando Africa.(fueron los portugueses los primeros que lograron esta meta)
Especias:
* Las especias tenían un importante uso, para la conservación de carnes.
* En menor escala para la condimentación de alimentos.
* Algunas se decían tenían poderes curativos, y se las usaban como remedios.
* Los especieros a menudo eran boticarios.
También se fortalecían ciertos vinos.
* Algunas especias son: jengibre, clavo de olor, canela, nuez moscada, pimienta.
También se traían de oriente algunos productos tintóreos como ser: la agalla de tinte, para el color negro ,el cremex, la pacas de índigo se obtenían bellos azules.
Otro alimento que formó parte de la cultura europea fue el azúcar, que hasta ese momento se utilizaba la miel de abejas para endulzar algunas comidas.
Mientras Portugal se encargaba de buscar un nuevo camino hacia el oriente, bordeando las costa de Africa, España estaba ocupada en la desocupación definitiva de los últimos musulmanes, tarea que finalizó en 1492, fecha en que comenzó la búsqueda  de otro camino al oriente por el occidente, propuesto por un navegante de gran experiencia, como Cristóbal Colón.
 Cristóbal Colón planteó lo siguiente:
  • Propuso un planeta esférico.
  • Achicó el diámetro del mismo, oponiéndose a las ideas de prestigiosos geógrafos.
  • Extendió la superficie de Asia.
  • Como consecuencia, la distancia por el occidente desde Europa hasta Asia sería mucho menor de supuesto.
Luego de largas discusiones con los Reyes católicos:
* Se le acepta a Colón la propuesta.
* Se realiza un contrato denominado: Capitulación de Santa Fe
* Colón tendría el cargo de almirante, gobernador y virrey de los territorios descubiertos.
* Tendría un 10% de las ganancias obtenidas.
* Zarpa el 3 de agosto de 1492, llega el 12 de Octubre.
* Llegó a una isla que llamó la Española.
* Al nuevo territorio le llamó Indias y a sus habitantes indios.
* Colón regresó en marzo de 1493 a España.
* Realizó 3 viajes más entre 1494 y 1504.
* Recorrió casi la totalidad de las islas del Caribe.
* Estableció el primer asentamiento de españoles en estas nuevas tierras.
* Nunca supo que había descubierto otro continente. Tampoco pudo encontrar todas las riquezas que el soñaba. Muere en 1506 en Valladolid, muy humildemente.
Este descubrimiento alteró las relaciones de España con Portugal, que invocaron a un viejo tratado entre ambos reinos, sobre nuevas conquistas. Finalmente se puso fin al conflicto mediante la intervención del Papa, y se firmó el Tratado de Tordesillas, en donde se marcó una línea imaginaria de norte a sur a 370 leguas al oeste de Cabo Verde.
De esta línea al oeste serían territorios españoles y los al este portugueses.(la zona de Brasil aún desconocida y que ya pertenecía al Portugal)
 Otros Exploradores De Tierras Americanas:
* Los españoles entre 1500 y 1510 recorrieron todas las islas del Caribe y fueron realizando diversos asentamientos en Cuba, Jamaica, Puerto Rico.
* Vasco Nuñez de Balboa cruzo por primera vez el istmo de Panamá y pudo descubrir el océano Pacífico, llamado “la mar del Sur”.
* Se comenzó a sospechar que estas tierras no pertenecían a Asia y que simplemente era un escollo para llegar a Asia.
* Por lo tanto se comenzó a buscar un nuevo paso, que permitiera llegar por barco (no por tierra) al océano Pacífico.
* Juan Díaz de Solís fue el primer marino que trató de buscar ese paso, y en 1516 descubrió el Río de la Plata, al cual llamó el Mar Dulce y pensó que ese podría ser el paso buscado.
El despensero del barco, Martín García, de la expedición de Solís, que había fallecido, fue enterrado en una isla argentina, y desde ese día lleva el nombre del difunto. Al poco tiempo desembarcó nuevamente en esta isla y fue atacado, muerto y devorado por los indios. Esta isla fue el primer suelo argentino que pisaron los españoles.
* El segundo intento fue por parte de Fernando De Magallanes, que en 1520 partió de España con 5 naves, y finalmente halló el paso buscado. Durante la expedición se encontró preciosa información geográfica y etnográfica. Luego de grandes peripecias, sólo una nave llega a España en 1522 con 18 marinos. Magallanes fue muerto en una isla en las Filipinas. Al mando de la expedición quedó Sebastián Elcano.
* En 1526 sale otro viaje expedicionario al mando Sebastián Caboto hacia Asia, a través del estrecho austral, pero al llegar al Río de la Plata se encuentra con algunos sobrevivientes del viaje de Solís, los cuales les hablan sobre la existencia de una “sierra de plata” en el interior de la zona.
Caboto movido por la sed de riquezas fáciles decide fundar un fuerte, el Sancti Spiritus (1527) y comienza a explorar los ríos Paraná y  Paraguay, pero sin lograr su meta. Finalmente ya cansado de la búsqueda, y casi sin hombres, retorna a España desalentado y empobrecido.
De todas maneras las leyendas del “rey blanco” y de “la sierra de plata” no se esfumaron y por el contrario fue divulgándose más y más, por lo que una gran cantidad de avezados marineros se lanzaron en costosas y peligrosas expediciones a estas tierras.
* Américo Vespucio fue el que comprobó fehacientemente que estas tierras no eran parte de Asia, sino que pertenecían a un nuevo continente, cuyo nombre América surgió justamente del apellido de este navegante.
La Conquista y Fundación de Ciudades: (ver: Corrientes Colonizadoras)
Los Conquistadores:
  • Eran hombres de una clase social baja que deseaban elevar su nivel social mediante su enriquecimiento. Algunos eran nobles pero de menor jerarquía: los hidalgos.
  • Muchos no tenían estudios.
  • Eran en su mayoría hombres de lucha, sobre todos aquellos que  guerrearon contra los musulmanes en España.
  • Deseaban aniquilar todo religión que no fuese católica.
Como lograron conquistar a los indios?
  • Tenían armas explosivas que permitían una lucha a distancia.
  • Usaban el caballo, que atemorizaba a los aborígenes.
  • Aprovecharon el malestar de algunas tribus sometidas por los Aztecas o Incas, y realizaron alianzas para la guerra en conjunto.
  • Los indios suponían que eran dioses que retornaban a su tierra y por lo tanto debían ofrecerles resistencia.
 La conquista se realizó en tres etapas:
1) Desde el Caribe, entres 1519 y 1530, se conquistó primeramente a los aztecas, la expedición estuvo a cargo del hidalgo Hernán Cortés.
2) Entre 1530 y 1550 desde Panamá, Francisco Pizarro, dominó a los incas en el Perú.
3) Exploraron todos los rincones de la tierras conquistadas y se fundaron  las primeras ciudades. 
Fundación de Ciudades:
  • Se fundaban ciudades para el asentamiento de los mismo españoles conquistadores.
  • La corona debía permitir la fundación mediante la firma de contratos.
  • La fundación se hacía según exigencias de las Leyes de la Indias.
  • Había que hacer una buena exploración.
  • Debía haber un río para abastecerse de agua.
  • Tierras fértiles para el cultivo y pastoreo de ganado.
  • La forma era en damero (cuadrada).
Cuando llegaban los nuevos pobladores el jefe de la expedición realizaba un acto de posesión, plantaba el “rollo” de la justicia, que simbolizaba la justicia y el castigo. Luego marcaba los límites de la ciudad y e indicaba las distintas zonas a dividirla.
La plaza mayor se ubicaba junto al puerto si era costera(Bs.As.) o en el centro si era mediterránea. En la plaza mayor estaban ubicados todos los edificios públicos como ser:
El cabildo
La residencia del gobernador
La iglesia, etc.
Luego de la toma de posesión de un territorio los indígenas de esa zona se repartían entre los españoles, los cuales les obligaban a pagar un tributo en bienes, trabajo o metales preciosos.
 La ciudades fundadas en América tenían diferente funciones:
  • Como fuertes para defenderse de la hostilidad de los indios
  • Como puertos y cumplieron funciones de centros redistribuidores de mercaderías.
  • Como centros de reagrupamientos en viajes muy largos, los viajeros se detenían unos días antes de proseguir la marcha.
Normalmente todas estaban protegidas por fuertes paredones evitando el ataque indígena, o bien en la zona del Caribe, de los piratas asaltantes de barcos y ciudades.
La población de una ciudad podía venir programada desde España, como en caso de Buenos Aires, de otras zonas de América como el caso de Santa Fe, Córdoba , etc. México, Cuzco y Quito se construyeron sobre ciudades indígenas sometidas y desbastadas. Luego de fundada la ciudad, los españoles implantaban la dominación de todos los aborígenes de la zona influenciada.
Fundación de Buenos Aires:
  • En 1534 Pedro de Mendoza firma una capitulación con el rey para la conquista y población del Río de la Plata. Tenía 35 años.
  • Debía costear toda la expedición de unos 1500 hombres y 11 barcos. Fue una de las mas grandes a América.
  • Mendoza recibiría el título de adelantado (el primero en conquistar una tierra desconocida).
  • Mendoza participaba de un cierto porcentaje de las ganancias producidas por la expedición.
  • En 1536 Mendoza funda Buenos Aires, con el nombre de Puerto de Nuestra Señora de Santa María de los Buenos Aires.
  • Inicialmente tuvieron una buena relación con los indios.
  • Luego debido a fuertes exigencias impuestas por los españoles los indios dejaron de proveer de alimentos a los marinos, y se rompe la “amistad”. Comienzan severos enfrentamientos.
  • Sale una expedición al mando de Juan de Ayolas por el Paraná, y funda el fuerte Corpus Christi, cerca del río Coronda.
  • Mendoza envía a su hermano en una expedición de 300 hombres en busca de alimentos. Los indios los atacan y muere Diego de Mendoza.
  • Mendoza estaba enfermo de sífilis, al igual que su novia, pero igual decide acompañar a Ayolas para conocer las zonas del fuerte que este había fundado.
  • Mendoza ya casi abatido por su enfermedad retorna a Europa donde muere en el barco durante el viaje.
  • Mientras tanto Ayolas sigue explorando el río Paraná y Paraguay en busca de riquezas, y en un lugar que llamó la Candelaria deja sus hombres al mando de Domínguez Martínez Irala, y parte hacia la “Sierra de la Plata”. Cuando retorna con un botín es interceptado por los indios y muerto con todos sus marineros.
  • Irala regresa al fuerte Asunción, que había sido fundado por Salazar, uno de los hombres de la expedición de Pedro de Mendoza.
  • Irala toma el gobierno de la población y decide concentrar a todos los españoles en dicho lugar.
  • La ciudad de Bs.As. fue despoblada en 1541 y sus escasos y hambrientos habitantes fueron enviados a Asunción del Paraguay, ciudad fundada por el segundo de Mendoza.
  • Asunción estuvo gobernada por Domingo Martínez de Irala.
  • Asunción pasó a ser una de las principales ciudades del Río de la Plata, ya que estaba habitada por indígenas sedentarios de costumbres ordenadas y no muy belicosos. Además se encontraba mucho más cerca de la zona de la “sierra de plata” y del rey blanco.
  • Desde Asunción salieron más tarde las nuevas expediciones que fundarían definitivamente a Santa Fe (1573), Corrientes (1588)  y Buenos Aires en 1580.
Juan de Garay partió de Asunción con una grupo de unos sesenta hombre y solo una mujer llamada: Ana Díaz. Una parte descendió por el río y otra se desplazó a pie. Llevaba consigo víveres, armas, herramientas de trabajo, semillas, y 1700 cabezas de ganado.
Elegido el lugar de la fundación, dividió el terreno en 200 manzanas iguales, que se cortaban en ángulo recto. Marcó la plaza mayor, la ubicación de los edificios públicos, la iglesia, el cabildo, el hospital y el fuerte. Luego repartió las manzanas entre los expedicionarios y destinó zonas para chacras y huertas.
El 11 de Junio de 1580 realizó el acto de fundación según lo exigían las leyes indias. Garay murió asesinado por un golpe en la cabeza por parte de los indígenas, en el año 1583.
Hubo tres corrientes colonizadoras del Río de la Plata:
1- Desde España: la de Mendoza para fundar Bs.As.
2- Desde el Perú: La corona permitió a los conquistadores del Perú buscar nuevas tierra en estas zonas, por que ellos no lograron los frutos de riquezas pensados y estaban muy disconformes, generándose diversos conflictos armados. Fundaron la ciudad de Santiago del Estero. Esta zona estaba habitada por los diaguitas, indígenas de costumbres regulares, trabajadores y con excedentes agrícolas para la alimentación de los conquistadores.
Cabrera fundó Córdoba, Juan de Garay fundó Santa Fe y Buenos Aires, con la intensión de abrir “puertas a la tierra” ya que la relación de Asunción con España estaba bastante interrumpida, debido a su posición geográfica.
3- Desde Chile: se fundaron Mendoza, San Juan y San Luis con escasa población española proveniente de Chile.
Cerca de 1700 había tres “provincias” con varias ciudades de cierta importancia, desparramadas en la inmensidad del territorio “argentino”: La de:
1-       Tucumán
2-       Río de la Plata
3-       Cuyo.
Esta zonas estaban separadas por grandes  distancias, en donde los medios de comunicación eran primitivos y lentos y además los caminos eran inseguros y pocos frecuentados.
Un viaje en carreta desde Bs.As. a Potosí  podría durar hasta un año. Los viajes en caballo eran más cortos. Había zonas en el norte que eran permanentemente azotadas por los ataques indios.
 Los Primeros Siglos Coloniales (1550-1700)
La Organización Política y Económica Colonial:
  • Luego de la conquista siguió la organización del nuevo imperio español
  • Se quería implantar un sistema político, económico, social y religioso basado en las instituciones españolas.
  • Se establecieron 2 grandes territorios, llamados virreinatos:
  1. a) El de Nueva España con capital en México
  2. b) El del Perú con capital en Lima.
  • La máxima autoridad del virreinato fueron los virreyes.
  • Luego seguían los gobernadores que tenían poderes dentro de territorios más pequeños dentro de cada virreinato, llamados gobernaciones.
  • La audiencias eran tribunales judiciales, al lado del virrey.
A nivel económico se estableció un comercio con la metrópolis mediante el uso de monedas y metal precioso como el oro y fundamentalmente la plata, y que existían dos grandes yacimientos de este metal en Nueva España y Potosí.
  • Potosí se convirtió en el motor de la actividad comercial del imperio español.
  • Se estableció la mita, es decir, se obligó a trabajar a los indios en forma rotativa en la minas de plata a cambio de un mísero pago.
  • Potosí enseguida sufrió una aumento demográfico, (120.000 personas en 1650) y todas las zonas tan cercanas como alejadas fueron estableciendo relaciones comerciales con los habitantes de ésta ciudad.
  • Se la proveía desde Tucumán con de telas de algodón y lana para prendas de vestir, sebo para velas y jabón.
  • Desde Mendoza se proveía de bebidas alcohólicas y frutas desecadas.
  • Desde Bs.As. llegaban mulas para el transporte de mercadería. La primera partida de mulas se criaban en Córdoba y luego desde allí partían hasta Salta otro tiempo más, hasta que finalmente llegaban a Potosí, adultas. La ruta más conocida era la de las mulas entre Bs.As. y Santa Fe. En las ferias de las mulas llegaban alrededor de 40.000 de ellas para ser vendidas en el Alto Perú.
  • España implantó el monopolio comercial, y sólo mantuvo dos puertos abiertos para su comercio, el de Veracruz en Nueva España y el de Callao, muy cerca de Lima. Cada seis meses salían naves desde España rumbo a América y los productos que debían llegar a Lima se bajaban en Panamá, se los transportaba por tierra hasta el pacífico y desde allí nuevamente por barco se los enviaba hasta El Callao. Desde Lima salían por tierra diversas caravanas hasta las zonas del Río de la Plata, que llegaban luego de travesías de un año o más.
  • Como consecuencia de este manejo, las ciudades “argentinas” se encontraban en la pobreza total, sin aprovisionamiento  y sin posibilidad de crecimiento ya que casi permanecían en el olvido de las autoridades. De todas maneras otras potencias europeas, como los ingleses primeros y los portugueses más tarde, trataran de establecer un comercio ilegal con estas zonas, ya que el control imperial era casi nulo.
  • Por otra parte se conseguía la misma mercadería a un menor costo.
  • La moneda de pago utilizada en Bs.As. para estas operaciones de contrabando fue el cuero salado, conseguido en las vaquerías, que eran especies de cacerías indiscriminadas de ganado vacuno, donde la carne quedaba abandona en el suelo y solo se aprovechaba el cuero obtenido. También se sembraba algo de trigo, en las zonas de Morón y San Isidro, y que algo se exportaba a Brasil.
  • El contrabando permitió que surgieran nuevos hombres de negocios, como los comerciante que fueron incrementando su poder económico y lograron acceder a cargos públicos en el gobierno, donde se encontraban enquistados viejos encomenderos y propietarios de tierras desde los inicios coloniales.
La Administración Colonial
  • La administración española se centraba en la ciudades.
  • Allí residían las autoridades militares, políticas y judiciales.
  • La autoridad básica era el Cabildo.
  • Lo formaba la gente “sana” de la ciudad.
  • Siempre el cabildo saliente elegía al entrante, por lo tanto existía una marcada tendencia a la conservación del poder.
  • La Corona comenzó a vender los cargos del Cabildo por problemas financieros.
  • Hubo  luchas encarnizadas por el poder.
  • El cabildo se encargaba de la justicia y del ejército, encabezado
por el alcalde.
  • El Cabildo nombraba a otros funcionarios que tenían diversas funciones públicas dentro de la ciudad, como ser el control de precios, el pago de impuestos, la administración de las cárceles, la limpieza de las calles.
  • En caso de extrema necesidad el cabildo organizaba sesiones abiertas con la participación de gente poderosa, que podría ayudar a solucionar los inconvenientes. Por ejemplo la lucha contra el ataque de tribus indígenas.
  • La milicia tenían escasa preparación, estaban mal armadas, sin preparación militar y mal pagas.
 La Sociedad Colonial:
Estaba formada por tres estratos bien diferenciados:
–         La clase “sana” de la sociedad, formada por los encomenderos, el clero, los altos funcionarios y los comerciantes.
–         Los mestizos, fruto de los encuentro sexuales de los indios con los españoles y otras razas, que eran los artesanos, sirvientes y peones.
–         Los esclavos, traídos de Africa contra su voluntad, para trabajos domésticos y rurales en las casa de familias ricas.
 Del resultado de la mezcla de diferente razas resulta:
Mestizo: español con indio
Mulato: español con negro
Zambo: Indio con negro.
Los criollos eran los hijos de los españoles nacidos en tierras americanas. También los criollos sufrieron algunas diferencias sociales y políticas con los “auténticos” españoles.
Los peninsulares eran los españoles que habitaban este territorio y habían llegado desde España. Ellos formaban parte de la clase social más alta y tenían atribuciones frente a los criollos, por ejemplo quedaban excluidos del funciones d gobierno.
 El choque de dos sociedades diferentes:
La conquista y dominación de estos nuevos hombres sobre los indígenas generó graves “choques” que terminó influyendo notablemente sobre el futuro de estas razas sobre el suelo americano.
  • Inicialmente hubo importantes discusiones entre los sabios españoles sobre la naturaleza de los aborígenes, suponiéndolos: no humanos.
  • Finalmente se lo consideró humanos, pero como niños por lo tanto debían ser educados y protegidos.
  • Debían ser instruidos en la fe católica y alejados de sus dioses paganos, eliminado todo vestigio de sacrificios humanos, contrario  a las enseñanzas de Dios.
  • Se los protegería e inculcarían el catolicismo, pero cambio de diversos trabajos rurales, o bien mediante el pago de un tributo en metales preciosos o especies. A este sistema se los denominó: encomienda, el encomendero era generalmente el fundador de la ciudad o alguien del estamento alto de la sociedad.
  • Este sistema dio lugar a múltiples abusos por parte de los encomenderos, haciendo que los aborígenes se escapen a otros lugares, o en algunos casos cayesen en el total agotamiento y desesperación llevándolos a la muerte. Se los obligaba a trabajar en el arreglo de caminos, o trabajos excesivos dentro de las minas de plata, con ausencia de luz y oxígeno.
  • Los españoles inmunes a ciertas enfermedades como la viruela, sarampión, gripe, al contacto con estos indios, diseminaron una peste por todas las zonas conquistadas, haciendo que millones de  indígenas murieran en total desprotección.
  • En 90 años murieron casi 20 millones de indios sólo en Nueva España.
  • Además la eliminación de sus dioses y creencias tradicionales, les produjo una pérdida de identidad y un trauma psicológico en los jefes indios, que fueron perdiendo su poder.
  • Las tribus más rebeldes sufrieron violentos castigos, y en algunos casos, fueron enviados en grupos muy numerosos a lejanos lugares, creando una desnaturalización y desarraigo de estos aborígenes. Este fue el caso de los calchaquis, del Norte argentino, que fueron conducidos hasta la actual Quilmes en Bs.As. y obligados por la fuerza a trabajar en la construcción de la catedral porteña. Allí una gran mayoría murieron y desaparecieron.
Los Jesuitas: con gran facilidad a ciertas tribus del Noroeste y del Litoral, ya que tenían costumbres de trabajos regulares, eran dóciles y llevaban una vida sedentaria.(ver: Las Misiones Jesuíticas en América)
Tal es el caso de los guaraníes, que a través de los franciscanos y jesuitas fueron introducidos en la fe católica, estableciendo reducciones en donde trabajaban la tierra, aprendían diversos oficios manuales  y practicaban la religión cristiana.
Además estas tribus eran protegidas de otros españoles o portugueses que los buscaban como esclavos en sus plantaciones de azúcar y café en Brasil. En 1750 España cedió a Portugal siete pueblos en el estado actual de Río Grande Do Sul, en el cual se hallaban la mayoría de estas reservaciones guaraníes, a cambio de la Colonia de Sacramento (actual Colonia Uruguaya).
El malestar de los jesuitas y indios contra la corona española, hicieron estallar las Guerras Guaraníticas de 1751. Los indígenas se enfrentaron en una cruda y desigual batalla a portugueses y españoles, los cuales fueron rápidamente derrotadas. A partir de este momento las pocas reservaciones jesuíticas fueron decayendo, hasta que en 1767 fueron expulsadas de las posesiones españolas.
Los jesuitas era hombres de la compañía de Jesús fundada en el siglo XVI por Ignacio de Loyola.
El catolicismo se difundió por América gracias a la amplia red de catedrales, iglesias, colegios , conventos, hospitales, etc. con que contó la iglesia cristiana.
 El Contrabando En Buenos Aires:
  • Ni España, ni las colonias nunca tuvieron industrias manufactureras.
  • España compraba a los países manufactureros (Inglaterra, Flandes, Francia) los productos que la colonias necesitaban y les pagaban con el oro y la plata que se enviaba desde Potosí.
  • España simplemente era como un intermediario entre las colonias y las potencias extranjeras.
  • Sólo existían dos puertos en todo el virreinato del Perú para entrar mercadería. Uno el de Veracruz en México y el de Callao en el Perú.
  • Las caravanas que salían desde Lima demoraban meses hasta que llegaban a Bs.As.
  • Además el control administrativo y militar español era escaso y vulnerable. Su capital estaba en Lima, sumamente lejos de la ciudad capital.
  • Como España era incapaz de surtir normalmente a sus colonias, los países manufactureros decidieron ingresar ilegalmente en América con sus productos.
  • Al poco tiempo el volumen de comercio ilegal superaba al legal.
  • Bs.As. pasó a ser el centro más importante del contrabando en el virreinato. Estas mercaderías alimentaban las zona del norte como Tucumán y Potosí, y la plata del Potosí se iba por este puerto hacia las potencias extranjeras.
  • La moneda de pago de los porteños era los cueros que se conseguían en la vaquerías, donde de mataban decenas y cientos de animales para solo aprovechar el cuero, y dejar abandonado su carne, las astas, el sebo y el cuernos. Hoy seria un verdadero desastre ecológico.

CAUSAS DEL CONTRABANDO EN EL VIRREINATO – MONOPOLIO ESPAÑOL


Con  el afán de controlar el comercio con las colonias,  España mantuvo pocos puertos abiertos para el comercio, e implemento un monopolio comercial, ya que prohibió a sus posesiones americanas comerciar con otras naciones. Todos los años partían flotas de España al Caribe; al llegar allí, sus rutas se dividían. Una ruta se dirigía al puerto de Veracruz, en Nueva España, desde donde las mercaderías se distribuían por todo el virreinato.


La otra llegaba a Panamá, donde se conectaba con la ruta del Pacífico, cuyo centro era el puerto de El Callao -muy cerca de Lima- en el Virreinato del Perú. Todos los puertos fuera de estas dos rutas estaban, teóricamente, cerrados al comercio legal español. Una consecuencia de esto, importante para la historia del Caribe y del Río de la Plata, fue el contrabando o comercio ilegal, por medio del cual una cierta cantidad de plata se escapaba del control español.
Tenían un itinerario muy preciso; por lo general viajaban desde Cádiz al istmo de Panamá. Desembarcaban sus mercaderías en Portobello, las pasaban a lomo de muía por el istmo hasta la ciudad de Panamá, llegaban al Pacífico, las volvían a cargar en otros navíos y entonces, después de pasar frente a Guayaquil, desembarcaban en el puerto del Callao, a poca distancia de Lima. Allí las mercaderías eran descargadas nuevamente, cargadas en muías y distribuidas en diversos puntos del Perú o del Alto Perú.
Era un camino larguísimo, y en consecuencia el valor de venta de las mercaderías era muy alto, ya que se le iban agregando los gastos del viaje. Pero ese era el único sistema que había encontrado España para defenderse de los ataques de los corsarios, sobre todo ingleses: no dejar que navíos sueltos transportaran mercaderías, sino despacharla en convoyes de puerto a puerto por el Atlántico norte.
El sistema elegido significaba también que España no tenía en cuenta ningún otro punto que no fueran los puertos privilegiados de Cuba o del istmo de Panamá. Por lo tanto el de Buenos Aires, en el Atlántico sur, estaba totalmente marginado y recibía solamente a los llamados navíos de registro, autorizados especialmente a razón de uno por año, o uno cada dos años. Hubo incluso lustros durante los cuales ningún navío de registro llegó desde España.
Los porteños de aquella época padecían necesidades. No tenían ninguno de los elementos que necesitaban para sobrevivir y no podían fabricarlos en una ciudad y un paisaje como el de Buenos Aires, donde el tipo de producción que se podía realizar era muy escaso. Todavía no tenían ni el hábito ni la técnica para explotar los recursos que les brindaba la enorme pampa a cuya vera estaban situados. Así fue como los porteños empezaron a vivir del contrabando. Era la única forma de sobrevivir.
El contrabando llegaba sobre todo de Brasil. Sucede que (justamente al fundarse Buenos Aires) Felipe II, por un problema dinástico bastante complicado, anexó la corona portuguesa a la española y se convirtió en rey de Portugal también, aunque las dos coronas se mantuvieron separadas. Los portugueses aprovecharon las ventajas de esta suerte de doble ciudadanía e intentaron comerciar con Buenos Aires.
Ese intercambio, sin embargo, era ilegal, porque no se componía de navíos de registro autorizados, sino de buques que, cargados con las mercaderías que Buenos Aires necesitaba desesperadamente, se introducían por cualquier lugar de la enorme costa del Río de la Plata o del Paraná.
Con el tiempo, en diez o quince años, se formó una organización que vivía del contrabando, pero Buenos Aires seguía siendo una ciudad muy pobre, prácticamente miserable; los extremos de indigencia en la que allí se vivía son de leyenda. La excepción era el pequeño grupo de gente ligada al contrabando. Hay algunos relatos muy divertidos, como el que ha hecho Raúl Molina, sobre la ostentosa forma de vivir de esta poca gente que tenía juegos de billar, concubinas y una riqueza que contrastaba con la inopia de los demás habitantes de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuándo ocurrió la caída del Imperio Romano? El Imperio Romano sufrió una serie de declives y caídas a lo largo de su historia, pero general...